España podría perder la mitad de sus discotecas
Si no se actúa cuanto antes, muchas temen no poder abrir de nuevo
La situación en España sigue siendo crítica en cuanto a la economía y el sector del ocio nocturno estima que, si no se toman medidas urgentes y efectivas, por lo menos un 50% de las discotecas tendrán que cerrar en los próximos meses al no poder hacer frente a la crisis económica.
Spain Nightlife denuncia que las medidas hasta ahora son totalmente insuficientes y reclama al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se lleven a cabo medidas económicas, fiscales y laborales cuanto antes. La asociación solicita que se suspenden los pagos de toda clase de tributos junto con la de cotizaciones a la Seguridad Social, por seis meses.
Marina Beach Club, en Valencia el pasado verano
Otras de las medidas reclamadas serían la suspensión del pago de alquileres ya que, al estar cerrados es imposible que las salas puedan hacer frente a estas obligaciones, ni siquiera de forma aplazada. Junto a estas medidas añaden una moratoria urgente en el pago de hipotecas y préstamos personales.
Tal y como denuncia Spain Nightlife, varios empresarios del sector al ver la situación actual, al no poder trabajar y ver que su deuda cada vez era mayor, han optado por abandonar y renunciar a sus contratos o traspasar el local. Es importante tener en cuenta que la mayoría de salas en España se encuentran régimen de alquiler, serían incluso más del 90%.“Es evidente que aplazar impuestos, Seguridad Social y alquileres es pan para hoy y hambre para mañana.
¿Cómo se puede pretender que los empresarios vayan acumulando deuda para que, dentro de cuatro meses deban pagar lo corriente más lo aplazado si, en el mejor de los casos, no van a poder facturar ni la mitad que el año pasado?” comenta Tito Pajares, presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid según declaraciones a El Periódico.
Hay que recordar que en el sector del ocio nocturno trabajan de forma directa e indirectamente, más de 300.000 trabajadores. Si la actividad turística no se retoma hasta después del verano sin medidas de rescate urgentes, la facturación caería hasta un 80% menos que el año pasado.Y tú, ¿piensas que España podría perder la mitad de sus discotecas? 🙁 Dinos tu opinión al respecto en los comentarios.